sábado, 3 de enero de 2009

Madre vegetariana

La busqueda de una mejor calidad de vida a llevado a muchas personas a adoptar una alimentacion vegetariana, tendencia que cada día se hace más generalizada echando por tierra muchos mitos sobre el tema.

Estudios nutricionales han permitido a las principales organizaciones de la salud como la FAO, la OMS y también a la Unesco, desmentir la creencia de que no consumir proteínas animales puede generar graves problemas de salud, especialmente anemia.


Actualmente exiten muchas mujeres vegetarianas que se embarazan y que tienen bebés absolutamente normales y saludables, pero lo importante es adoptar este sistema de alimentación antes del embarazo y no durante la gestación.


Frutas y hortalizas, junto a cereales, legumbres y semillas oleaginosas aportan al organismo celulosa, vitaminas, sales minerales y ácido fólico, entre otros elementos nutricionales relevantes para una dieta equilibrada. Sin embargo, también es recomendable agregar a los vegetales lácteos, como yogurt y quesillo.


Los líquidos son muy necesarios, pero hay que beber fuera de las comidas. Se recomiendan

las tisanas, el café de malta o de higo y abundantes caldos de verdura.

Como mínimo hay que consumir un vegetal de color anaranjado o amarillo, cuatro veces por semanas. Entre éstos destacan la zanahoria, el zapallo; y cada día, un vegetal crudo de hojas verdes, como lechugas, apio, espinacas o acelgas. Asimismo, hay que agregar algún vegetal rico en vitamina C, como la naranja, el pomelo, el kiwi, el limón y el perejil, que además contienen vitamina B 12.


Aceite de oliva extra virgen, nueces, avellanas, semillas de girasol, aceitunas, paltas, mantequilla de maní y almendras, también son parte de la dieta recomendada.



No hay comentarios: