miércoles, 17 de diciembre de 2008

El embarazo y el bebe

Durante el primer mes (etapa embrionaria)

El gran dia!!!!

Varios millones de espermatozoides son depositados enel tracto genital femenino durante las relaciones sexuales. Solamente entre 300 a 500 llegan al lugar de la fertilización.

La fertilización ocurre en la parte más ancha de las trompas de falopio, cerca del ovario.

Tan pronto como un espermatozoide penetra en un óvulo la superficie del mismo cambia para prevenir las múltiples fertilizaciones.

El espermatozoide y el óvulo comienzan a unirse y forman la célula huevo o embrión.

Despues de la fusion del espermatozoide con el óvulo, el sexo ya queda determinado, formandose una agrupación de células. Recién en el dia 5 del embrion llega al útero.

El revestimiento del utero se encuentra en una etapa de secreción porque se esta preparando para el "anidamiento". La pared comienza a ser esponjosa, mientras que las glándulas y las arterias se ensortijan para garantizar una buena irrigación sanguínea, indispensable para el crecimiento del futuro bebé. El final de la tercera semana se caracteriza por el comienzo del desarrollo del corazón y del sistema nervioso.

El embrión tiene una forma alargada, un extremo más ancho que otro, de donde se formará la cabecita. Es en este momento que se forma el tubo neutral, que dará origen al sistema nervioso.

El corazon continua su desarrollo y comienza a latir a los 18 días, trabajando con más fuerza.

Lo más importante que ocurre en este período es:

continuo desarrollo del sistema nervioso, del corazon y de la aorta.

se dessarollan los miembros superiores e inferiores.

Comienza la formación de los ojos y del oído interno.

Las estructuras primitivas del ojo son visibles.

El embrión mide entre 4 a 5 mm aproximadamente y su peso es de alrededor de 400 mg.

Durante El segundo mes

El crecimiento de la cabeza es mayor que el de otras regiones debido al rápido crecimiento cerebral. Al inicio de este periodo, las extremidades superior e inferior se parecen a pequeñas paletas, ya que aún no se han diferenciado los dedos. Es posible identificar las muñecas y los codos.

A medida que avanza el 2º mes, los dedos comienzan a desarrollarse, aunque los del pie lo harán en un período posterior. Se forma el oído externo y es más facil de identificar el ojo.

La cabeza es grande comparada con el resto del cuerpo.

Al final de este período, los dedos están separados, se forman los párpados y los pezones y comienza el desarrollo del labio superior. El embrion tiene una apariencia más humana.

La cabeza es más redondeada y su cuerpito mide aproximadamente 28 a 30 mm.El corazón posee tabiques y válvulas y late ritmicamente.

Los ojos están generlamente abiertos. Los dedos presentan una mayor longitud y ya se distinguen los dedos del pie.

No hay comentarios: