martes, 30 de diciembre de 2008

consejos para mantener sana la colita de tu bebé

  • Lavar la zona del pañal regularmente, de preferencia en cada cambio de pañal.

  • Lavar de preferencia solo con agua y secar bien con un paño suave y limpio.

  • Recuerda que su piel es seca, es necesario aplicar una crema protectora y regenerativa en sus nalgas.

  • Dejar a tu bebé el mayor tiempo posible sin pañal. Tu bebé gozará y su piel descansará para regenerarse con mayor facilidad.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El embarazo y el bebe

Durante el primer mes (etapa embrionaria)

El gran dia!!!!

Varios millones de espermatozoides son depositados enel tracto genital femenino durante las relaciones sexuales. Solamente entre 300 a 500 llegan al lugar de la fertilización.

La fertilización ocurre en la parte más ancha de las trompas de falopio, cerca del ovario.

Tan pronto como un espermatozoide penetra en un óvulo la superficie del mismo cambia para prevenir las múltiples fertilizaciones.

El espermatozoide y el óvulo comienzan a unirse y forman la célula huevo o embrión.

Despues de la fusion del espermatozoide con el óvulo, el sexo ya queda determinado, formandose una agrupación de células. Recién en el dia 5 del embrion llega al útero.

El revestimiento del utero se encuentra en una etapa de secreción porque se esta preparando para el "anidamiento". La pared comienza a ser esponjosa, mientras que las glándulas y las arterias se ensortijan para garantizar una buena irrigación sanguínea, indispensable para el crecimiento del futuro bebé. El final de la tercera semana se caracteriza por el comienzo del desarrollo del corazón y del sistema nervioso.

El embrión tiene una forma alargada, un extremo más ancho que otro, de donde se formará la cabecita. Es en este momento que se forma el tubo neutral, que dará origen al sistema nervioso.

El corazon continua su desarrollo y comienza a latir a los 18 días, trabajando con más fuerza.

Lo más importante que ocurre en este período es:

continuo desarrollo del sistema nervioso, del corazon y de la aorta.

se dessarollan los miembros superiores e inferiores.

Comienza la formación de los ojos y del oído interno.

Las estructuras primitivas del ojo son visibles.

El embrión mide entre 4 a 5 mm aproximadamente y su peso es de alrededor de 400 mg.

Durante El segundo mes

El crecimiento de la cabeza es mayor que el de otras regiones debido al rápido crecimiento cerebral. Al inicio de este periodo, las extremidades superior e inferior se parecen a pequeñas paletas, ya que aún no se han diferenciado los dedos. Es posible identificar las muñecas y los codos.

A medida que avanza el 2º mes, los dedos comienzan a desarrollarse, aunque los del pie lo harán en un período posterior. Se forma el oído externo y es más facil de identificar el ojo.

La cabeza es grande comparada con el resto del cuerpo.

Al final de este período, los dedos están separados, se forman los párpados y los pezones y comienza el desarrollo del labio superior. El embrion tiene una apariencia más humana.

La cabeza es más redondeada y su cuerpito mide aproximadamente 28 a 30 mm.El corazón posee tabiques y válvulas y late ritmicamente.

Los ojos están generlamente abiertos. Los dedos presentan una mayor longitud y ya se distinguen los dedos del pie.

Durante el tercer mes (Etapa Fetal)

Al inicio de este periodo comienza la etapa fetal.

El feto comenzará a crecer a una velocidad rápida y llegará a medir entre 6 a10 cm.

Al comienzo de la novena semana, el tamaño de la cabeza es casi la mitad del tamaño total del cuerpo, pero el crecimiento de la cabeza disminuye en comparación al resto del mismo. La cara tiene una apariencia más humana y los párpados están cerrados.

Los genitales externos, tanto en el feto femenino comoenel masculino, son semejantes hasta el final de la novena semana.

El feto posee reflejos y actividad muscular al final del tercer mes, pero son muy suaves como para ser percibidos por la mamá.

Durante el cuarto mes

Este es un período de rápido crecimiento y la longitud del feto que era de 10cm es ahora de 17cm y su peso es de aproximadamente 124 gr.

Muchos de los órganos más importantes, por ejemplo los riñones, comienzan a funcionar. Las uñas de los pies han comenzado a crecer. La cabeza está mucho más proporcionada con respecto al resto del cuerpo. El patrón de crecimiento del cráneo indica el desarrollo temprano del cerebro.

durante el quinto mes

En el 5to mes el crecimiento del bebé es más lento.
La longitus del feto pasa de 17 cm a 23 cm aproximadamente y su peso es de alrededor de 300 gr.
Un vello fino, denominado lanugo, cubre su cuerpito. La piel está cubierta por una sustancia grasosa denominada vernix caseosa que la protege. Hacia la semana dieciocho el útero está completamente desarrollado en el feto femenino y comienza a canalizarse la vagina.

En los fetos masculinos los testículos inician su descenso hacia la semana veinte. En este período el bebé por momentos está despierto y en otros duerme.
La mamá puede percibir mayores movimientos y otras personas también pueden sentir estos movimientos al tocar su abdomen.

Durante el sexto mes

En este período los pulmones del bebe ya pueden funciones aunque no podría respirar por sí solo.
El bebe medirá aproximadamente 38 cm y pesará alrededor de 1kg.
Al finalizar el 6to mes, el bebé ya se chupa el dedo y tiene hipo.


Durante el séptimo mes
Las uñitas de las manos ya han crecido completamente. La piel es más suave y rosada. El bebé mide aproximadamente 43 cm y pesa alrededor de 1.5 kg.
Durante el octavo mes
El bebe medirá aproximadamente 46 cm al final de este mes y pesará alrededor de 2.2 kg.
El lanugo práctimente ha desaparecido y las uñas de los dedos del pie ya han crecido.
El bebé puede tragar, oír y hasta reconocer voces.
A medida que se aproxima el momento del nacimiento disminuye su ritmo de crecimiento.
Durante el noveno mes
En el período del nacimiento el bebé pesará alrededor de 3.2 kg. y medira 50 cm aproximadamente. La cabeza es aún una de las partes más grandes del cuerpo, aunque ya es más proporcionada al resto del mismo. Las uñas han crecido superando la punta de los dedos. La piel es rosada - azulada.
¡¡¡¡El bebé ya los quiere conocer!!!!

La lactancia


La organizacion mundial de la salud recomienda la lacatancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, tras los cuales el niño debe seguir siendo amamantado y recibir alimentos completamente apropiados.


La leche materna no solo aporta los nutrientes que el bebe necesita, sino que tambien refuerza el vínculo entre la madre y el niño y lo protege de enfermedades.

consulta con tu ginecologo la forma de prepararte, durante el embarazo, para la lactancia. Y en el futuro, tambien consulta al pediatra sobre tus temores y dificultades cuando amamantes a tu bebé.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Calorias

La mujer embarazada, a diferencia de la mujer que no lo está, necesita consumir más cantidad de calorías durante el segundo y el tercer trimestre.

Esto se debe a que necesita energía suplementaria para permitir el crecimiento del bebé, de la placenta y de los tejidos (útero y mamas). También hay un mayor desgaste debido al esfuerzo adicional que se realiza durante el embarazo y en el momento del parto.

Los macronutrientes son los que aportan las calorías, no así los micronutrientes cuya función es la de facilitar la degradación y utilización por el organismo de los primeros.

Requerimientos nutricionales en cada uno de los trimestres

Primer trimestre
Las necesidades nutricionales no aumentan durante este primer trimestre, pero sí es importante que la alimentación sea variada y balanceada. Es habitual que se llegue al embarazo con bajas reservas de algunas vitaminas o minerales en el cuerpo.
Esto ocurre por lo general porque no se toma la cantidad de leche o yogurt, o no se come el queso que se necesita, que es fundamental para el aporte del calcio; las frutas y las verdurasa pueden no ser parte de la alimentación habitual, se siguen dietas no equilibradas para adelgazar o se comen las clásicas"comidas rápidas", faltando en el organismo, por ejemplo, las vitaminas del complejo B.
Las menstruaciones abundantes previas al embarazo son causa de deficiencia de hierro, como así también lo es una alimentación inadecuada.
Por lo tanto, se deberia ser cuidadosa con los alimentos, elegir carnes o pescados, legumbres, leche y quesos, verduras y frutas.
Tanto el azúcar, los dulces y las gaseosas deberían ser tomados con moderación, como así también la sal o las comidas saladas.
segundo y tercer trimestre
A lo largo de estos meses el tamaño del bebé aumenta en forma considerable, se van calcificando sus huesos y se forman las reservas de nutrientes en su cuerpo.
La madre necesita una alimentación balanceada, pero en cantidades mayores en relación al primer trimestre. Por otro lado, debe mantener una placenta rica en estos nutrientes, de donde el bebé toma las sustancias que necesita para seguir creciendo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ganancia de peso materno

Para cubrir los requerimientos adicionales del embarazo y la lactancia, la madre ganará peso durante el segundo y tercer trimestre.
Este aumento corresponde al peso del bebé,al peso de la placenta y al aumento de los tejidos maternos (uterino y mamario).

La ganancia de peso durante los distintos períodos también es muy importante. Lo habitual es que durante el primer trimestre no se aumente de peso, mientras que la ganancia del mismo durante el segundo y el tercer trimestre dependerá del peso previo al embarazo.

El aumento de peso materno debe ser controlando, ya que una ganancia pobre se puede asociar con un bajo peso del recién nacido y una ganancia excesiva con enfermedades maternas, tales como diabetes, hipertensión o eclampsia, que complican el embarazo, pudiendo poner en peligro la vida de la madre y la del bebé.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Nutricion en el embarazo

Introducción

El embarazo es uno de los períodos de mayor demanda nutricional por el que atraviesa la mujer.

Las mujeres malnutridas o que comen en forma deficiente durante este período manifiestan una tendencia a sufrir más complicacines que las que están bien nutridas.

En el embarazo hay cambios en los procesos biológicos normales y por lo tanto es necesario un reajuste en la alimentación de la mujer, para poder satisfacer sus necesidades y alimentar en forma adecuada al bebé que se esta formando.

Los cambios fisiológicos y metabólicos que se producen en la madre y en el bebé en crecimiento producen en el organismo materno demandas nutricionales adicionales, las cuales deben ser satisfechas mediante el aumento de la ingesta en algunos nutrientes, sinque esto implique que la madre deba comer por dos.

La subalimentación y la malnutrición de las embarazadas ponen en peligro la vitalidad tanto de la madre como la de su hijo.

La malnutricion de la madre en el período prenatal se puede reflejar en un bebé con bajas reservas de vitaminas y minerales en su organismo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El embarazo y la mamá

¿que sientes durante el embarazo?
  1. Durante el primer mes


  • Hay falta de menstruación.
  • Sientes fatiga y somnolencia.
  • Tienes miedo,alergia,exaltación.
  • Pueden presentarse náuseas, acompañadas o no de vómitos.
  • Cambian tus mamas: las sientes mas sensibles e hinchadas.
muchas mujeres probablemente desconocen que están embarazadas durante las dos primeras semanas, pero es posible que sientan algunos de los síntomas del embarazo.

si consideras la posibilidad de estar embarazada, es recomendable que consultes al médico.
2. Durante el segundo mes


  • Sientes fatiga y somnolencia.
  • Continúan las náuseas, acompañadas o no de vómitos.
  • Puedes estar constipada.
  • Tus mamas siguen cambiando.
  • Puedes sentir mareos ocacionales.
  • Tu humor está cambiando, puedes estgar irritada o tener ganas de llorar. Estos cambios pueden ser similares a los del período premenstrual.
3. Durante el tercer mes


  • Tu apetito aumenta.
  • Sientes fatiga y somnolencia.
  • puedes estar constipada.
  • Puedes sentir mareos ocacionales
  • Puedes sen tir miedo, alegria, exaltación.
  • Percibes un sentimiento de calma.

4. Durante el cuarto mes


  • Las mamas van aumentando de tamaño porque están preparandose para que puedas alimentar a tu bebé.
  • Pueden aparecer várices y/o hemorroides.
  • Las náuseas ya desaparecen.
  • Puedes estar constipada.
  • Sientes fatiga.
  • Puedes tener miedo o alegría.
  • La ropa que habitualmente usabas ya no te entra.
5. Durante el quinto mes


  • Ya puedes Percibir los movimientos del bebe.
  • puedes tener calambres en tus piernas.
  • Puedes sentir dolor de espalda.
  • La piel del abdomen se va oscureciendo.
  • Estas mas tranquila.
  • Pueden aparecer várices y/o hemorroides.
  • puedes estar constipada.
6. Durante el sexto mes


  • El bebé se mueve más.
  • Te puede picar el vientre.
  • Las mamas continúan aumentando de tamaño para que puedas alimentar a tu bebe.
  • Se pueden hinchar ligeramente tus manos y tus pies.
  • Puedes estar constipada.
  • Pueden aparecer várices y/o hemorroides.
7. Durante el septimo mes


  • El bebé se mueve mucho más.
  • Puedes tener dificultad para dormir.
  • Te cuesta moverte.
  • Aumenta tu ansiedad o temor al parto.
  • Puedes llegar a soñar con tu bebé.
  • Puedes estar constipada.
8. Durante el octavo mes


  • Los movimientos del bebé son mucho más fuertes.
  • Piensas en cómo será tu bebé.
  • Los tobillos, los pies, la cara y las manos se pueden hinchar levemente.
  • Sientes dolor de espalda.
  • El ombligo se te deforma.
  • Te puede picar el vientre.
  • Pueden aparecer várices y/o hemorroides.
  • Tienes dificultad para conciliar el sueño.
  • Puedes sentir acidez estomacal.
  • Puedes tener calambres en las piernas.

9. Durante el noveno mes


  • El bebé ya se mueve menos, creció mucho y no tiene espacio para moverse.
  • Puede aumentar el dolor de espalda.
  • Tienes dificultad en conciliar el sueño.
  • Puedes tener calambres en las piernas.
  • Puedes estar fatigada o tener muchísima energía.
  • Puedes estar impaciente o inquieta.
  • Sueñas con tu bebé.
  • El vientre te pica.
  • Pueden aparecer várices y/o hemorroides.
  • Puedes tener acidez estomacal.
  • Te sientes torpe.
  • Puedes estar constipada.
  • Los tobillos, los pies, la cara y las manos se pueden hinchar levemente,
los sintomas o signos que se describen pueden normalmente presentarse durante el embarazo,de todas formas, tu medico siempre debe estar informado sobre todo lo que te pasa y sientes.