domingo, 7 de noviembre de 2010

posiciones para dormir al bebe


Estube leyendo sobre las posiciones para dormir a los bebes.
descubri que existio un pediatra estadounidense en los 60 llamado benjamin spock. El escribio un libro "El libro del sentido común de bebes y niños"publicado en 1964.

Spock aconsejó que no se colocara a los bebés de espalda para dormir, comentando en la edición de 1958 de su libro que «si el niño vomita, existe la posibilidad de que se asfixie».
Esta advertencia influyó mucho en los servicios de salud, con apoyo casi unánime hasta la década de 1990.
Estudios empíricos posteriores, sin embargo, encontraron que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se incrementa significativamente cuando se acuesta al bebé sobre su abdomen.
Los partidarios de la medicina basada en la evidencia han usado esta cuestión como ejemplo de la importancia que tienen los consejos médicos basados en evidencia estadística, reportando que aproximadamente 50.000 muertes súbitas en Europa,australia y estados unidos podrían haberse prevenido si se hubiera adecuado el consejo para 1970, año en que se disponía ya de evidencia suficiente.

  • Una madre que fuma durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte súbita, entre otras cosas. El riesgo es dos veces mayor para los bebes de madres no fumadoras que empiezan a fumar después del parto, y tres veces mayor si la madre fuma durante el embarazo y si que haciéndolo después de dar a luz. Mas aun, el riesgo aumenta con el numero de cigarrillos fumados, lo mismo que si fuma la madre y también el padre. Ambos deberían abandonar el habito por su salud y la de su hijo.


  • Los bebes sanos colocados boca arriba para dormir, no tienen mayor riesgo de aspiración de la leche si eventualmente vomitan.

  • Los lactantes mayorcitos pueden darse vuelta y moverse en la cuna, por lo tanto, si bien es recomendable acostarlos boca arriba, no hay ningún inconveniente en dejar que luego adopten la posición que prefieran.
Cuando acueste al bebe en la cuna o el moisés, sus brazos deben quedar por fuera de la sabana y/o frazada que cubre al mismo, y los pies deben estar en contacto con el borde de la cuna, de manera que el bebe no pueda desplazarse por debajo de la sabana o frazada.

Los bebes mientras duermen se pueden sobrecalentar si están excesivamente tapados, o si además duermen muy arropados. La temperatura elevada del cuarto también puede contribuir a sobrecalentarlo. No cabe duda de que el exceso de abrigo, demasiadas mantas o la exageración de calefacción son factores que contribuyen a la muerte subita. Dos tercios de las muertes en la cuna suceden en invierno, cuando puede ocurrir que los bebes estén muy abrigados.

• No es necesario que se mantenga la habitación del bebe mas caldeada que el resto de la casa, simplemente asegúrese de que el bebe tiene suficiente ropa. La temperatura donde duerme el bebe debe ser aquella que es confortable para los padres (18 a 20° C).

  • Si cuando controla al bebe, el mismo esta sudoroso o con EL ABDOMEN muy caliente, desabrigüelo y no se preocupe si las manos y los pies del bebe estén fríos.

  • En verano, si hace calor, el bebe no necesita ninguna frazada para dormir, es suficiente tapar al bebe con una sabanita.
  • Los bebes nunca deben dormir con una bolsa de agua caliente, frazada eléctrica o en un lugar cercano al radiador de la calefacción.

  • Se desaconsejan los EXCESOS, acolchados, bolsas de dormir, la piel de oveja, como así también envolver a los bebes con frazadas o mantas.

  • Retírele el gorro de la cabeza o desabrigue al bebe cuando entren a un lugar con calefacción, un auto, bus o tren.
  • No fume, no permita que nadie fume en la casa y evite los lugares con humo.
  • Evite envolverlo o arroparlo pro que el pueda apartar la ropa si tiene mucho calor.

No hay comentarios: