lunes, 20 de abril de 2009

No bebo más que leche y siempre es igual. Entonces, ¿Por qué a veces sabe distinta?

Durante su vida en el útero, su hijo se llenaba la boca, frecuentemente con líquido amniótico. Al comenzar el último trimestre de gestación, sus papilas gustativas se habían desarrollado lo suficiente como para detectar diferentes sabores en el líquido.
Antes de nacer desarrollo una preferencia por el sabor dulce, como preparación para la dieta de leche con la que habría de alimentarse durante sus primeros meses de vida en el mundo exterior.
Si durante el embarazo había algún alimento que tomaras con cierta frecuencia, tu hijo habrá creado recuerdos de cómo sabia el líquido amniótico debido a dichos alimentos. Y ahora, después de nacer, tu hijo quizás reconozca algunos de estos sabores familiares en tu leche, tu hijo quizás reconozca algunos de estos sabores familiares en tu leche, si es que le das pecho.

Cuando se mete en la boca cualquier objeto, un juguete o los dedos, el bebe está descubriendo también su sentido del gusto. Hasta el destete el motivo de esta conducta no tiene nada que ver con el hambre. No obstante es probable que a tu hijo le guste más chuparte el dedo si antes habías tomado un pastelito que si estabas cortando en láminas un diente de ajo. Debido a su preferencia por los sabores dulces., quizás haga una mueca al notar un sabor salado o amargo. No obstante también estará interesado en conocer sabores nuevos, por desagradables que sean. Igual que ocurre con el resto de encuentros sensoriales, al probar algo nuevo se crean nuevas conexiones en el cerebro. Con esto el bebe se prepara para los deliciosos sabores que probara cuando dejes de darle pecho; entonces tendrá la oportunidad de desarrollar realmente sus propias preferencias en cuanto al gusto.
Durante los cuatro primeros meses de vida, el bebé no toma otro alimento que no sea leche, aunque también tendrá que probar el sabor del agua si te han aconsejado que le des algo más de liquido. Puede que no le guste tragar ese líquido tan insípido y gire la cabeza, cierre la boca o incluso suelte algún grito para manifestar su disgusto. Cuando cumpla cuatro meses, probablemente te aconsejen que dejes de amamantarlo. Entonces comenzará una etapa de auténticos descubrimientos para él. Puedes ofrecerle alimentos sólidos, pero no inflarlo a comer, ay que continua obteniendo de la leche todo el alimento que necesita. No obstante, probar comidas nuevas supone toda una experiencia para tu hijo, pues es ahora cuando su sentido personal del gusto realmente cobra vida. Así pues, asegúrate de que en los meses anteriores a su primer cumpleaños le das a probar tantos sabores como te sea posible. Procura no sucumbir a la tentación de omitir las comidas que a ti te desagradan. Es necesario que des a tu hijo la oportunidad de desarrollar sus propias preferencias. Y recuerda: cada vez que pruebe algo nuevo enriquecerá su sentido del gusto.

Consejo para estimular el sentido de la vista en tu bebe


Si quieres estimular de manera precoz el sentido de la vista de tu bebé, decora su entorno con dibujos geométricos bien marcados y colores que contrasten mucho (negro, blanco y rojo). Puede que esto a los adultos no nos parezca demasiado atractivo, pero resulta estimulante para el recién nacido. Recuerda también que a los niños pequeños les atrae mucho el movimiento, de modo que la próxima vez que le enseñes a tu hijo un juguete nuevo, prueba a moverlo lentamente a un lado y al otro por todo su campo visual.
Observa cómo el bebé realiza primero movimientos bruscos y poco a poco aprende a seguirlo suavemente con la mirada. Prueba también a cambiar de vez en cuando los dibujos de su móvil. Se dará cuenta en seguida, porque los nuevos dibujos no cuadrarán en la imagen visual que se haya formando en su memoria. Todos estos pequeños desafíos contribuirán a desarrollar el sentido de la vista de tu bebé.



libro recomendado








miércoles, 8 de abril de 2009

Parto en cuclillas

El parto en cuclillas se ha practicado por muchos años en las culturas más antiguas. En el antiguo Egipto y en la cultura precolombina, así como las mujeres onas de tierra del fuego y las tehuelches de la patagonia, usaban esta posición para dar a luz.
 Ayudadas por la fuerza de gravedad, la parturienta flecta sus piernas y se inclina apoyando sus manos en el piso tomándose de alguna barra superior para no perder el equilibrio, mientras puja y da a luz de manera absolutamente natural. Algunas lo hacen en un jacuzzi especialmente esterilizado y la madre permanece allí hasta la dilatación máxima. Luego es llevada al pabellón donde concluirá el parto.




Entrada recomendada: