miércoles, 10 de noviembre de 2010

hipertension en el embarazo



Definición


La hipertensión en el embarazo se define cuando la P. Arterial > ó igual a 140/90.
Tiene una complicación medica frente de un 10 a 15%. La hipertencion en el embarazo puede producir prematurez de el bebe.
Para eso es muy importante que las muejeres se realicen toma de presion frecuentes durante el embarazo.
La presión arterial suele descender cuando la mujer queda embarazada, en particular durante el primer trimestre alcanzando incluso hasta valores de 15 mmHg menor a la presion previa al embarazo; estas fluctuaciones tienen lugar tanto en pacientes normotensas como en aquellas hipertensas crónicas.

Tipos de hipertensión

La hipertensión arterial puede clasificarse en varios grupos: hipertensión crónica, Preeclampsia- Eclampsia, Preeclamsia sobreimpuesta e Hipertensión Transitoria. La primera es la hipertensión que está presente y puede observarse previo al embarazo; la misma se diagnostica desde el comienzo del embarazo y persiste más allá del día 42 luego del parto.}

La Eclampsia, por su parte, es el desarrollo de convulsiones que suceden de la encefalopatía hipertensiva en una paciente preeclámptica, su incidencia se calcula de 1 a cada 2000 partos. Las convulsiones que se presenta aquí son parecidas a las que observamos en la Preeclampsia, en algunas ocasiones, el cuadro puede estar constituido por auras, hiperirritabilidad y dolor epigástrico. Entendemos por Preeclamsia el incremento de la presión arterial acompañada de edemas después de la semana 20 de gestación, los síntomas que observaremos aquí serán: aumento de la presión diastólica y sistólica. Las mujeres más propensas a contraer esta patología son las que sufren de diabetes, obesidad, hipertensión crónica, o quienes tienen un historial familiar que la incluyen. Dentro del grupo de hipertensión en el embarazo, tenemos la Preeclampsia sobreimpuesta, la misma se diagnostica basándose en el aumento de los valores tensionales junto a la aparición de edemas generalizados; por últimos está la Hipertensión Transitoria, la misma es el desarrollo de la presión arterial durante el embarazo o en las primeras 24 horas post parto, ésta es una fase Prepoteinúrica de la Preeclampsia; la misma suele aparecer cuando la mujer ya ha tenido al menos dos embarazos más.

Tratamiento

Para realmente saber si padecemos de hipertensión en el embarazo es necesario realizar algunos estudios cruciales que nos permitirán manejar esta patología (en caso de tenerla) durante este período. Los pacientes que presentan presión normal durante el embarazo pero que han padecido alguna vez Hipertensión arterial en embarazos previos, que son diabéticas, que tuvieron hipertensión arterial previa, que son portadoras de enfermedades del colágeno o de alguna patología renal entonces tienen un elevado riesgo de presentar complicaciones que se relacionan con esta enfermedad. Es necesario que exista una supervisión médica continua para poder manejar mucho mejor la situación, es recomendable no automedicarse en estos casos como tampoco bajar abruptamente de peso si la paciente es hipertensa aguda. Tampoco se debe consumir tabaco ni alcohol. Cuando la hipertensión durante el embarazo alcanza o supera los niveles de 100 mmHg de presión diastólica, entonces se debe empezar un tratamiento antidepresivo farmacológico; la droga más recomendada es la Alfa metil Dopa en dosis de 500- 2000 mg/día, la misma no altera el monitoreo fetal.

domingo, 7 de noviembre de 2010

posiciones para dormir al bebe


Estube leyendo sobre las posiciones para dormir a los bebes.
descubri que existio un pediatra estadounidense en los 60 llamado benjamin spock. El escribio un libro "El libro del sentido común de bebes y niños"publicado en 1964.

Spock aconsejó que no se colocara a los bebés de espalda para dormir, comentando en la edición de 1958 de su libro que «si el niño vomita, existe la posibilidad de que se asfixie».
Esta advertencia influyó mucho en los servicios de salud, con apoyo casi unánime hasta la década de 1990.
Estudios empíricos posteriores, sin embargo, encontraron que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se incrementa significativamente cuando se acuesta al bebé sobre su abdomen.
Los partidarios de la medicina basada en la evidencia han usado esta cuestión como ejemplo de la importancia que tienen los consejos médicos basados en evidencia estadística, reportando que aproximadamente 50.000 muertes súbitas en Europa,australia y estados unidos podrían haberse prevenido si se hubiera adecuado el consejo para 1970, año en que se disponía ya de evidencia suficiente.

  • Una madre que fuma durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte súbita, entre otras cosas. El riesgo es dos veces mayor para los bebes de madres no fumadoras que empiezan a fumar después del parto, y tres veces mayor si la madre fuma durante el embarazo y si que haciéndolo después de dar a luz. Mas aun, el riesgo aumenta con el numero de cigarrillos fumados, lo mismo que si fuma la madre y también el padre. Ambos deberían abandonar el habito por su salud y la de su hijo.


  • Los bebes sanos colocados boca arriba para dormir, no tienen mayor riesgo de aspiración de la leche si eventualmente vomitan.

  • Los lactantes mayorcitos pueden darse vuelta y moverse en la cuna, por lo tanto, si bien es recomendable acostarlos boca arriba, no hay ningún inconveniente en dejar que luego adopten la posición que prefieran.
Cuando acueste al bebe en la cuna o el moisés, sus brazos deben quedar por fuera de la sabana y/o frazada que cubre al mismo, y los pies deben estar en contacto con el borde de la cuna, de manera que el bebe no pueda desplazarse por debajo de la sabana o frazada.

Los bebes mientras duermen se pueden sobrecalentar si están excesivamente tapados, o si además duermen muy arropados. La temperatura elevada del cuarto también puede contribuir a sobrecalentarlo. No cabe duda de que el exceso de abrigo, demasiadas mantas o la exageración de calefacción son factores que contribuyen a la muerte subita. Dos tercios de las muertes en la cuna suceden en invierno, cuando puede ocurrir que los bebes estén muy abrigados.

• No es necesario que se mantenga la habitación del bebe mas caldeada que el resto de la casa, simplemente asegúrese de que el bebe tiene suficiente ropa. La temperatura donde duerme el bebe debe ser aquella que es confortable para los padres (18 a 20° C).

  • Si cuando controla al bebe, el mismo esta sudoroso o con EL ABDOMEN muy caliente, desabrigüelo y no se preocupe si las manos y los pies del bebe estén fríos.

  • En verano, si hace calor, el bebe no necesita ninguna frazada para dormir, es suficiente tapar al bebe con una sabanita.
  • Los bebes nunca deben dormir con una bolsa de agua caliente, frazada eléctrica o en un lugar cercano al radiador de la calefacción.

  • Se desaconsejan los EXCESOS, acolchados, bolsas de dormir, la piel de oveja, como así también envolver a los bebes con frazadas o mantas.

  • Retírele el gorro de la cabeza o desabrigue al bebe cuando entren a un lugar con calefacción, un auto, bus o tren.
  • No fume, no permita que nadie fume en la casa y evite los lugares con humo.
  • Evite envolverlo o arroparlo pro que el pueda apartar la ropa si tiene mucho calor.